EMPANADILLAS DE PATATA O JUMILLANAS (A PARTIR DE AHORA EMPANADILLAS FESTIVALERAS)


Este fin de semana hemos estado de festival (SOS4.8)!! Y a pesar de que estas empanadillas son típicas y se  preparan en Jumilla en Semana Santa, me ha resultado más sugerente el prepararlas y  tomarlas en dicha ocasión, ya que, por un lado son cómodas de llevar encima y picotear a media tarde o cuando,  al llegar a casa de madrugada o ya bien entrado el día y que comerías a Dios por los pies, que resultan el doble de deliciosas.. Ñam!!

INGREDIENTES

400gr de harina
125 gr de aceite
125 gr de agua templada
4 patatas grandes
4 latas de atún en aceite de oliva
3 huevos
Sal
Un puñado de piñones
Perejil

1-     Ponemos los huevos a cocer unos 10 min. hasta que estén duros y los dejamos enfriar. Mientras pelamos las patatas y cortamos en rodajitas finas, salpimentamos y freímos en abundante aceite caliente a fuego medio, pero sin que lleguen a dorarse. Una vez fritas, las escurrimos de aceite y pasamos a un bol, junto con el atún, el perejil picado, los piñones partidos y el huevo troceado muy pequeño, sal y mezclamos bien.
2-     En un cuenco añadimos el agua templada con los 125 gr. de aceite, la sal, y poco a poco vamos añadiendo la harina, removiendo hasta conseguir una masa algo aceitosa pero compacta y que se pueda estirar bien. Una vez tengamos la masa, la estiramos con el rodillo y cortamos redondeles  con ayuda de  un cortador o con un vaso. Ponemos una cucharada de relleno (o lo que admita la masa de la empanadilla) y doblamos por la mitad, con ayuda de un tenedor apretamos bien el borde y vamos colocando en una bandeja de horno.
3-     Las pintamos con un huevo batido, las  horneamos a 200º unos 30 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar un poco y listas para comer!!!

Para esta receta, dar las gracias a Susana por su inestimable ayuda, sin ella no habría sido posible :)  Tanto Susana como yo esperamos que os gusten!!
Hay mucha gente que con las patatas fríe un pimiento rojo  y uno verde. También los hay que a la masa añaden un poco de vino blanco, como ya se dice, cada maestrico tiene su librico!! 
Para el cierre de esta receta pondremos una de las canciones más esperadas en el festival de este fin de semana. 

8 comentarios:

  1. Menuda pinta tienen!! Se puede poner cualquier cosa que no sea atún?

    ResponderEliminar
  2. Por favor, lo mismo digo, no me gusta nada el atun,pero el resto me molaria!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Me encanta tu receta y me encanta tu blog, así que ya tienes una seguidora más!!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo,

    Mara

    ResponderEliminar
  4. Como comenté, hay mucha gente que le pone pimiento a estas empanadillas. Otra variante al atún podría ser algo de carne picada o trocitos de chorizo, seguro que le van fantásticos.
    Mara, muchas gracias por tus palabras, dan mucho ánimo, y muchas gracias también por seguirme. Encantado!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo con atún y todo lo que le eches,estas empanadillas estan para no dejar ni las migas,un besico!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl,he asaldado tus empanadillas y tengo que decirte que estan riquisimas mi chico me decia yo me comeria la masa sin ningun relleno,jajajaja
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/2013/06/empanadillas-jumillanas.html?m=1

    Besos y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl, he conocido tu blog a raiz del asalto que te han hecho. Y ya veo que tienes verdaderas maravillas, así que por aquí me quedo.
    Besotes gordos, mi niño.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo de pequeña ir a Jumilla a ver la procesión de los capuchos con mis padres y comer las empanadillas de patata, me sabían a gloria, a ver si este invierno me animo y preparo tu receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...